En este artículo se muestra lo último en tecnología del hogar. Dispositivos como luces inteligentes, videoporteros wifi o las conexiones de fibra óptica, han hecho que la casa inteligente ya sea una realidad.

Casas inteligentes

Quizás hace unos años el concepto de casa inteligente o casa conectada sonaba a futuro, algo que siempre estaba por llegar, pero que no acababa de materializarse. Sin embargo, lo cierto es que las casas inteligentes ya forman parte del presente.

Poco a poco se han introducido en el hogar herramientas digitales que hacen la vida más cómoda. Dispositivos creados para desarrollar las tareas diarias incluso cuando no se está en casa gracias a establecer una conectividad por Internet de forma permanente con los elementos de la vivienda.

La domótica facilita el control y la automatización inteligente de la casa, sobre todo en el plano de la eficiencia energética, sistemas de seguridad, confort o comunicaciones. Cada vez son más fabricantes los que incluyen sistemas de domótica en sus productos, favoreciendo así la construcción de la casa inteligente.

Frigoríficos que recuerdan qué alimentos comprar, lavadoras que se ponen desde la oficina, robots que limpian la casa, termostatos que se autorregulan a la temperatura ideal o sistemas de videovigilancia que nos muestran qué pasa en casa en todo ausencia.

Estos son algunos de los ejemplos que ponen de manifiesto que las casas conectadas son ya una realidad y que la mejora en las conexiones a Internet solo pueden favorecer el desarrollo de estos sistemas de inteligencia en el hogar.

Fibra óptica y la casa inteligente

¿Por qué el concepto de casa inteligente pertenece a este tiempo y no se dio por ejemplo hace 20 años? Muy fácil, la base del desarrollo de las casas conectadas son las propias conexiones. La era digital y la revolución de Internet han hecho posible que se pueda disfrutar de todos estos sistemas que hacen el día a día más fácil.

Con la llegada de la fibra óptica, las conexiones a Internet vivieron su propia revolución. Se acabó el navegar a 20MB en el mejor de los casos: ya se puede disfrutar de la alta velocidad sin cortes en el servicio.

La fibra óptica supone una evolución con respecto al ADSL tradicional. Sustituye la conexión a través del cable de cobre de la línea telefónica por un nuevo cableado compuesto por fibra de plástico. De esta forma, se pueden transmitir datos a velocidades superiores y cubriendo mayores distancias.

Las conexiones inalámbricas como el wifi mejoran, dado que la velocidad que llega al router es mayor y ahora se puede conectar cualquier dispositivo a la red wifi desde todos los rincones de la casa.

A continuación se muestran algunas de las tecnologías del hogar más utilizadas y cómo es su funcionamiento.

Videoportero wifi

Un videoportero es un sistema de intercomunicación que establece conexión de audio y vídeo entre dos puntos. Este tipo de equipos cada vez son más comunes en la entrada de los domicilios y cumplen una función de seguridad en el hogar como medio de comodidad.

Hasta ahora, la tecnología de los videoporteros solo permitía acceder a la imagen desde el monitor interno de casa, pero ¿y si no hay nadie en casa?

El videoportero wifi permite conectarse al sistema desde el smartphone o tablet, ver quién llama a casa y decidir si se procede a abrir la puerta o no. Es decir, con este dispositivo se puede ver y hablar sin problemas con la persona que hay en la puerta de la vivienda desde cualquier punto mientras se disponga de conexión a Internet.

Otras nuevas aplicaciones que se le están dando a los videoporteros wifi son:

  • Alertas de seguridad por detección de movimiento
  • Retransmisión en directo de la señal de la cámara
  • Grabación de fotos y vídeos

Luces inteligentes

Gran parte de las nuevas tecnologías del hogar están pensadas para garantizar una verdadera eficiencia energética. Esto, además de contribuir con el medio ambiente, se traduce en un ahorro para el bolsillo de los consumidores.

Las luces inteligentes persiguen este objetivo: no malgastar energía adaptando la luminosidad de la habitación según las necesidades.

Las bombillas se conectan a la red wifi del hogar a través de un dispositivo incluido en ellas que permite regularlas a distancia desde un sensor portátil también conectado a Internet.

Esta tecnología no se queda ahí, sino que también permite encender, apagar o regular la iluminación a través de una app descargada en el móvil. Da igual encontrarse en casa o en la otra punta del mundo.

Enchufes inteligentes

Salvo que funcionen por batería, todos los aparatos eléctricos de casa están conectados a un enchufe, de ahí la importancia y el ahorro que supone instalar en el hogar enchufes inteligentes.

Estos enchufes van un paso más allá que los enchufes inalámbricos (aquellos que se manejan con mando a distancia), ya que pueden ser controlados de forma remota con el smartphone usando la conexión wifi de casa. Simplemente basta con descargar la app que nos indique el fabricante.

En el mercado se pueden encontrar dos tipos de enchufes inteligentes:

  • Enchufes inteligentes de pared: estéticamente son como un enchufe tradicional y su instalación es similar al de los conectores comunes, a través del empalme de los cables de corriente.
  • Enchufes inteligentes supletorios: para evitar una compleja instalación, sobre todo en casas que ya contaban con enchufes tradicionales, este tipo de enchufes inteligentes se conectan a los enchufes ya existentes como si fuera un suplemento. La única pega puede ser que sobresalen un poco de la pared, pero el funcionamiento y la eficiencia es exactamente la misma.

Termostato inteligente

Su funcionamiento es muy similar al de las luces y enchufes inteligentes. El termostato inteligente mide la calidad del aire, el nivel de humedad y la temperatura para posteriormente autorregularse y conseguir los niveles de temperatura óptimos en el domicilio.

Además, garantizan un consumo de energía responsable y pueden regularse manualmente o a través de una app para que la temperatura sea confortable antes de llegar incluso a casa.

  • Mejora la eficiencia energética y reduce costes
  • Consigue la temperatura perfecta
  • Mide la calidad del aire

Este tipo de termostatos están muy extendidos y se pueden encontrar en cualquier tienda especializada. Su instalación puede ser más compleja porque habrá que sustituirlos por los termostatos que ya había en casa, pero no es necesario realizar obras ni agujeros en las paredes.

Televisión en streaming

Las plataformas de televisión de pago están en pleno auge. La cantidad de contenido audiovisual que ofrecen además de la calidad en la imagen (HD y 4K) contribuye a que cada vez más clientes se pasen a alguna de estas plataforma de pago.

Hasta hace unos años, el monopolio de los contenidos televisivos de pago en España lo tenían las compañías de Internet como Movistar+Vodafone TV o Orange TV, que ofrecían sus paquetes de TV contratando también el servicio de Internet en casa.

Con la aparición de las plataformas de streaming esta tendencia ha cambiado. La llegada de NetflixHBO o Sky ha favorecido la competencia y permite al usuario acceder a todos los contenidos desde cualquier dispositivo simplemente mediante una conexión a Internet.

Si las plataformas de TV tradicionales nos obligaban a estar delante del televisor, las plataformas de streaming solo necesitan de un dispositivo móvil, tablet o portátil conectado a la red para desplegar todos sus contenidos y ofrecerlos a la carta.

La forma de acceder es muy sencilla: todas cuentan con una app propia para iOS y Android. Basta con descargarla en un dispositivo e introducir las claves personales cada vez que se quiera ver un contenido.

Contacta con tu asesor