La automatización de hogar (también conocido como domótica) se refiere al control automático y electrónico de las funciones, actividades y electrodomésticos del hogar. Algunos componentes de un hogar automatizado pueden incluir el control centralizado de cerraduras de seguridad en puertas y portones, electrodomésticos, ventanas, iluminación, cámaras de vigilancia y sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado).
Las ventajas de un hogar automatizado
La automatización del hogar ha aumentado muchísimo en popularidad en los últimos años.
Las mayores ventajas de un hogar automatizado son,
- La facilidad con la que la funcionalidad se puede administrar en una variedad de equipos: desktop, laptop, tableta o smartphone,
- Alertas al momento de las acciones,
- Escenas automáticas de acuerdo a la hora y/o eventos dentro del hogar.
Antes de determinar cuál es el paquete de automatización del hogar adecuado para tus clientes, es importante conocer más sobre las funciones y configuraciones asociadas con los sistemas de seguridad del hogar.
¿Cómo funciona la automatización del hogar?
Los sistemas de automatización del hogar se componen de interfaces de hardware, comunicación y electrónicas que trabajan para integrar equipos eléctricos entre sí. Las actividades domésticas pueden entonces controlarse con solo tocar un botón. Desde cualquier ubicación remota, los usuarios pueden ajustar los controles de los sistemas de entretenimiento en casa o cambiar las temperaturas en determinadas habitaciones. El software de automatización del hogar a menudo se conecta a través de redes de computadoras para que los usuarios puedan ajustar las configuraciones en sus equipos personales.
Los tres elementos elementos a considerar para la automatización de hogar son los sensores, los controladores y los actuadores.
Los sensores pueden monitorear cambios en la luz del día, en la temperatura, la detección de movimiento, apertura de puertas, etc; mediante ellos los sistemas de automatización del hogar pueden entonces ajustar la configuración a los niveles que prefiera el usuario.
Controladores se refiere a los equipos utilizados para enviar y recibir mensajes sobre el estado de las funciones automatizadas en los hogares de los usuarios.
Los actuadores pueden ser interruptores de luz, motores o válvulas motorizadas que controlan un mecanismo o función de un sistema de automatización del hogar.
¿Qué funciones están disponibles a través de los sistemas de automatización del hogar?
Los diferentes sistemas de automatización del hogar ofrecen una variedad de servicios y funciones. Algunas de las funciones comunes disponibles a través de estas plataformas pueden incluir monitoreo de incendios y de monóxido de carbono, control de iluminación a distancia, control de termostato, control de electrodomésticos, monitoreo por vídeo en vivo, cámaras de seguridad, sistemas de alarma y alertas por mensajes de texto y de correo electrónico en tiempo real.
Los propietarios de viviendas pueden ahorrar en las facturas de energía al reducir la cantidad de tiempo en que las luces permanecen encendidas.
¿Cuáles son los beneficios de la automatización del hogar?
Una de las mayores ventajas de los sistemas de automatización del hogar es que los usuarios pueden proteger contra robos e incendios al mismo tiempo que disfrutan de la automatización de luces, temperatura y más. La automatización de las funciones en el hogar fomentan la seguridad, la comodidad, eficiencia energética y conveniencia.